• IGP

Premio Nobel de La Paz 2019


El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien hizo las paces con Eritrea, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019.


Berit Reiss-Andersen, presidenta del Instituto Nobel Noruego, dijo que se reconoció a Ahmed por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular «por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea vecina«


Una de las mayores victorias de Abiy desde que llegó al poder en abril del año pasado fue el acuerdo de paz firmado tres meses después , que puso fin a un estancamiento militar de casi 20 años con Eritrea después de su guerra fronteriza de 1998-2000.


Reiss-Andersen también agregó que Ahmed ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos en su país «la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante».

Sus esfuerzos merecen reconocimiento, dijo, y se espera que la concesión del premio de la paz fortalezca la posición del Sr. Ahmed «en su importante trabajo por la paz y la reconciliación».


Abiy Ahmed, de 43 años, un ex oficial militar especializado en ciberinteligencia, se ha forjado una reputación como un líder audaz preparado para asumir riesgos para abordar problemas de décadas de antigüedad.


La renuncia pública a los abusos del pasado ha trazado una línea divisoria entre su administración y la de sus predecesores, al igual que el nombramiento de ex disidentes y un gran número de mujeres para puestos de responsabilidad.


Según el sitio web del Nobel de la paz, se presentaron 301 candidatos para el premio de este año. El comité no revela los nombres de los nominados hasta que hayan pasado 50 años.


Abiy dijo: “Estoy muy humilde y emocionada … muchas gracias. Es un premio otorgado a África, otorgado a Etiopía , y puedo imaginar cómo el resto de los líderes de África lo tomarán positivamente para trabajar en el proceso de construcción de la paz en nuestro continente «.

Otras iniciativas, como la plantación de millones de árboles, han ganado más apoyo internacional y simpatía.


Noventa y nueve premios Nobel de la paz se han otorgado desde 1901 a individuos y 24 organizaciones. Mientras que los otros galardonados con el Premio Nobel se anuncian en Estocolmo, el premio de la paz se otorga en la capital noruega, Oslo.

Primer Ministro de Etiopía Abiy Ahmed junto a la Canciller de Alemania Angela Merkel. Foto: Sean Gallup/Getty Images
7 vistas
  • White Instagram Icon

© Copyright 2020

Contacto

Kínder y Primaria

871-714-38-04 y 871-723-50-60

Secundaria y Preparatoria 

871-714-23-16 y 871-714-94-88

Email: institutogp@prodigy.net.mx

Dirección

Kínder y Primaria

Av. Morelos 238 nte. Zona Centro

Secundaria y Preparatoria

Av. Allende 335 nte. Zona Centro

Colegios en Gómez Palacio, Durango.