top of page
  • Foto del escritorIGP

La verdadera historia de Pocahontas

En la imaginación popular –y la película de Disney, estrenada hace 20 años, tiene gran responsabilidad en ello– la nativa norteamericana Pocahontas y el aventurero inglés John Smith protagonizan una inmortal historia de amor al estilo de Romeo y Julieta o Tristán e Isolda. 


De acuerdo con el relato oficial, la hija del jefe de los powhatanes, una tribu de Virgina, se lanzó al cuello de Smith cuando éste se hallaba a punto de ser ejecutado. El suceso habría ocurrido en 1607, al comienzo de la colonización británica de Estados Unidos.


La primera puntualización remite al nombre de la princesa: en realidad se llamaba Matoaka; Pocahontas era un apodo que significaba ‘niña traviesa’ o ‘maleducada’. Y no hay constancia de que ella y John hubieran hecho conexión.


La anécdota se basa en el libro: Historia general de Virginia (1627), donde el propio explorador cuenta su salvamento in extremis, pero dos cartas suyas anteriores, redactadas en 1607 y 1612, no hacían ninguna referencia a ello.


¿HECHOS REALES O MENTIRAS?

Algunos historiadores sospechan de la sinceridad de Smith, a quien ya se había acusado en vida de fanfarrón y presuntuoso. Según los actuales descendientes de los powhatanes, el colono –luego primer presidente de Virginia– incluso disgustaba a Pocahontas, quien por aquella época tenía 12 años de edad. Otros creen que el simulacro de ajusticiamiento constituía un rito habitual entre ciertos pueblos amerindios, y que de ahí vendría la confusión. 

Sí se sabe que la hija del jefe fue apresada cinco años después por los británicos, mientras hacía una visita de cortesía al asentamiento de Jamestown. Entonces surgió el amor, aunque de manera unilateral: el plantador de tabaco viudo John Rolfe quedó prendado de la prisionera y le propuso casarse con él para ser liberada. A partir del enlace, Pocahontas pasó a llamarse Rebecca.


En 1616 el matrimonio y su hijo Thomas viajaron a Inglaterra para demostrar la buena relación entre nativos y colonos en ultramar. La joven powhatana murió en 1617 en Gravesend, localidad a donde se trasladó enferma desde el barco que la llevaría de regreso a su tierra.

Texto publicado en Muy Especial | Revista Muy Interesante México
42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo